EXPRESO
El 5 de agosto de 2025 fue detenido en el municipio de Centro, Tabasco, Arturo “N”, alias “El Vampiro”, de 31 años, identificado como el tercero al mando del grupo delictivo La Barredora, por su presunta participación en extorsiones, cobro de piso y homicidios.
La operación fue coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y autoridades locales de Tabasco.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de SSPC, “El Vampiro” fue ubicado mientras manipulaba un arma larga y fue detenido tras marcarle el alto y revisar su persona.
Elementos asegurados y puesta a disposición
Se le decomisó un arma de fuego larga con 20 cartuchos, y tras informarle sus derechos fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación jurídica.
¿Qué es La Barredora?
La Barredora es una estructura criminal identificada por infiltrarse en instituciones estatales en Tabasco, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con actividades que incluyen extorsión, robo de combustible y secuestro.
El grupo surgió como una escisión de células policiales y exfuncionarios públicos, liderado inicialmente por Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, actualmente prófugo, buscado por la Interpol desde febrero de 2025.
La detención de “El Vampiro” ocurre tras otros golpes importantes a la red, como la captura del segundo al mando Ulises “N” alias “El Pinto” en julio, y la detención de Ángel Javier Ricárdez (“El Caiser” o “El Angelito”) en Puebla por homicidios relacionados
La Fiscalía definirá su situación judicial, mientras autoridades federales mantienen el cerco sobre los involucrados en el entramado criminal.