Miércoles, 09 Noviembre 2016 11:42

México en shock por el triunfo de Donald Trump

Escrito por elmundo.es

*Tristeza, miedo, incertidumbre. México intenta asimilar la victoria de Donald Trump y mínimamente imaginar sus consecuencias."Brasil y EEUU son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diferentes dominios", dice Temer.

México Tristeza, miedo, incertidumbre. México intenta asimilar la victoria de Donald Trump y mínimamente imaginar sus consecuencias.
El nuevo presidente de EEUU, el principal socio comercial del país latinoamericano, ha basado su campaña electoral en un constante ataque xenófobo sobre los mexicanos a los que tachó de delincuentes en varias ocasiones y amenazó con practicar deportaciones masivas de ilegales nada más llegar al poder.
La fama de todo ese ataque desmedido ante un socio prioritario de los propios EEUU se la llevó el muro que dice el magnate neoyorquino que levantará entre ambos países, pero eso una ofensa sin importancia para los mexicanos comparado lo que supone la renegociación del tratado de libre comercio o el control de envío de remesas. México saca más dinero de las remesas de sus inmigrantes en Estados Unidos que de sus ventas por petróleo, con cerca de 30.000 millones de dólares anuales de ingresos.
Hasta ahora la única buena noticia de la depreciación del peso con el dólar, por el llamado efecto Trump, era que las remesas en 2016 habían crecido un 25% respecto al año anterior y a mediados de año llegaban ya a los 17.700 millones de dólares. Pero lo que nadie quería que pasara al sur del Río Grande ha pasado y ahora México intenta crear un plan de contingencia que no se lleve por delante su economía cuyos cimientos están en el comercio con el ahora de nuevo poco amigable gringo.
El presidente Enrique Peña Nieto ha necesitado siete horas para asimilar el trago de que su nuevo interlocutor, de tu a tu, será Trump. Su invitación del magnate en plena campaña electoral estadounidense dejó sus índices de popularidad por los suelos por traer a casa al fanfarrón que era sólo un candidato al que se daba aire.Por lo pronto, esos buenos deseos chocan con la realidad de la rueda de prensa urgente que el Ministro de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, se han visto obligados a dar a las siete de la mañana, seis horas después de saberse el triunfo del republicano, para contener los mercados ante la caída libre del peso mexicano que se iba despeñando hasta marcas históricas a medida que los datos iban confirmando el triunfo del republicano. Al cierre de ayer, el peso mexicano cayó un 10% y se colocó en 20,22 pesos por dólar. Los pronósticos señalan que se alcanzará la histórica cifra de los 23 pesos por dólar. Esto significa que va a tener que haber una revisión de las tasas de interés y del gasto corriente del Ejecutivo para evitar que haya una fuga masiva de capital ante la debilidad de la moneda nacional.
"Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que hasta ahora desconocemos", ha dicho Meade.Mientras , todos los grandes medios de comunicación del país viven el mismo estado de incredulidad que vive la población: "!Aunque usted no lo crea! Trump ganó y así lo festejo", titula el diario Milenio en su fotogalería. "México, fuerte tras elección en EEUU: Hacienda; peso sigue en picada", lleva como titular principal."Ante triunfo de Trump, México defiende fortaleza económica con reformas", dice Excelsior. "Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en colegio electoral", lleva El Universal. "Sorprende triunfo de Trump al mundo", titula Reforma.
En todo caso el daño y fractura social es profunda entre unos vecinos que históricamente han tenido relaciones complicadas. Los buenos tiempos creados tras la firma del tratado de libre comercio habían conseguido rebajar un poco esas tensiones históricas que ahora saltan por los aires con el doloroso triunfo de un candidato que se ha reído y humillado a los mexicanos desde hace un año y medio. "¿Quién va a pagar el muro?", decía Trump a sus seguidores que coreaban al unísono entre carcajadas: "México". El mensaje de rechazo se ha entendido y ahora hay un complicado panorama por recomponer entre un líder que ha insultado a todo un pueblo y un pueblo que no se puede permitir la ruptura con ese líder. Llueve durante las últimas 24 horas en Ciudad de México, cayó un auténtico aguacero de tristeza e indignación.BrasilDesde Brasil también ha llegado el mensaje de su presidente, Michel Temer: "Señor presidente electo, lo felicito por la elección como presidente de EEUU. Brasil y EEUU son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diferentes dominios.
Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar todavía más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Le deseo pleno éxito en el Gobierno de EEUU".A parte de la nota oficial, en una entrevista a una radio local ha dicho que la victoria de Trump "no cambia nada" entre los dos países, porque "la relación de Brasil con EEUU es una relación institucional, de Estado a Estado".

 

Visto 1511 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.