Esto a través de la conformación de comarcas culturales para atraer visitas a la zona, por lo que queda descartado que se construya una estación en la ciudad o también se vaya a contar con vías férreas para permitir su paso.
Detalló que de acuerdo a las reuniones que se han tenido con autoridades de turismo, la idea que tiene el Gobierno Federal es impulsar nuevas rutas turísticas, las cuales estarían divididas en tres, una que incluya el México Prehispánico, otra México Hispánico hasta la Independencia y otra más a partir de esa fecha hasta el México actual.
Tehuacán estaría contemplada dentro de la etapa prehispánica. Para este proyecto del Tren Maya, pero con la conformación de comarcas culturales, que estarían integradas por varios municipios que tienen atractivos culturales importantes y tomando en cuenta que el municipio está considerado como Cuna del Maíz; además también incluyendo a la Reserva de la Biosfera- Tehuacán Cuicatlán y la zona arqueológica de la Mesa.
La ruta turística del Tren Maya iniciaría en Tehuacán, porque desde esta ciudad se estaría promocionando a visitar la zona, para que posteriormente las personas se trasladen a Oaxaca, al Istmo de Tehuantepec, vayan por la costa, suban al tren o viceversa, dijo el funcionario.
“Estas comarcas culturales lo que buscarán es promocionar y difundir los atractivos turísticos de la zona, es decir una vez que las personas viajen por el tren maya, después se dirijan a las comarcas culturales para conocerlas”, subrayó.