Estos proyectos se canalizarán para combatir los asaltos en agravio de los estudiantes en calles aledañas a los campus de la universidad y también en las paradas de transporte público cercanos a estos lugares, que son donde se siguen presentando los delitos.
Al respecto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que el próximo año habrá más recursos para destinarlos a privilegiar la seguridad de los universitarios.
Indicó que se estarán adquiriendo nuevos esquemas de acciones preventivas y adquirir más equipo tecnológico.
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad resaltó que tras las reuniones celebradas con autoridades de seguridad se determinó instalar nuevos equipos en aquellas escuelas con mayor índice delictivo.
Lo anterior, dijo, con la instancia de que se conecten a las instalaciones de monitoreo del C5 para obtener seguimiento a las inmediaciones de las instalaciones educativas, así como tener una respuesta más inmediata.
Esparza Ortiz admitió que desde la implementación del programa Universidad Segura en conjunto con la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, se han reducido los asaltos a la comunidad universitaria.
Destacó que por ende, este programa ha dado buenos resultados, por lo que se prevé extenderlo a otras zonas universitarias para impedir que los estudiantes sean víctimas de asaltos.
Al final, destacó que se busca implementar un programa adicional denominado Senderos Seguros que consiste en establecer rutas que pueden tomar los universitarios para llegar seguros a sus destinos.