Lizbeth Guadalupe Balmaceda Franco y Luis Alberto Jiménez Jiménez, estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional de la BUAP, ganaron el primer lugar en el Décimo Maratón Nacional de Conocimientos: Comercio Exterior, Negocios Internacionales & Logística 2019, realizado el pasado 5 de abril en la ciudad de Querétaro.
Con este galardón, la BUAP se convierte en una de las universidades más destacadas de la competencia organizada año con año por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), ya que en 2018 obtuvo el tercer lugar y los años anteriores ha figurado entre las seis primeras posiciones.
Lizbeth Balmaceda Franco, quien estudia el octavo cuatrimestre de Comercio Internacional, en la Facultad de Administración, aseguró que el trabajo en equipo durante las etapas teórica y práctica del concurso fue fundamental para obtener el triunfo: “Un factor determinante fue la colaboración para algunas tareas, ponernos de acuerdo, si tal vez en una pregunta no estaba segura y mi compañero sí, confiaba plenamente en él”.
La alumna expresó que para ella, como persona y estudiante de la BUAP, dicho logro es motivo de mucho orgullo, ya que compitieron con instituciones de educación superior de gran prestigio, como el Instituto Politécnico Nacional, el Tec de Monterrey, la Escuela Bancaria y Comercial o la Universidad Anáhuac. “Nos dimos cuenta que tenemos los conocimientos, gracias a los excelentes profesores de la facultad”, dijo.
Para Luis Alberto Jiménez Jiménez, del noveno cuatrimestre de Comercio Internacional, la competencia les permitió poner a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas de la Facultad de Administración sobre la rama aduanera, logística, negocios internacionales y finanzas, en especial durante la etapa final, cuando la resolución de casos prácticos les dio el triunfo definitivo.
“Haber obtenido el primer lugar en el maratón implica que realmente uno se está preparando bastante bien, al resolver problemas que probablemente tengan que ver con la situación de una empresa real, caso contrario a la primera ronda que fue sobre conocimiento teóricos. Esto también representa la capacidad que tenemos como universidad de alcanzar muy buenos resultados”, añadió.
Elizabeth Flores Treviño, coordinadora de la Licenciatura en Comercio Internacional, comentó que la clave que llevó a los estudiantes a ganar el concurso fue que ambos se complementaron perfectamente, primero desde su selección interna en la facultad, y después con su trabajo en equipo durante la contienda, además de haber mostrado la fortaleza necesaria para soportar la presión de la competencia.
Para concluir, el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, señaló que para toda la comunidad académica y estudiantil es un gran orgullo haber obtenido el primer lugar: “Nuestro reconocimiento a los estudiantes. Ahora viene lo más difícil: han logrado una posición muy alta que sus compañeros tendrán que mantener. Este hecho en el festejo de nuestro 60 aniversario pasa a la historia, ahora hay que refrendar el triunfo el próximo año”.