Aristegui Noticias
Trump, adelantó que al asumir el cargo hará todo lo necesario para imponer aranceles extraordinarios de 25% a México y Canadá.
En la carta, leída y proyectada en Palacio Nacional, Sheinbaum defiende, en primera instancia, la política migratoria aplicada en el mes que va de su sexenio y el cierre del anterior con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Según destaca, “de acuerdo con cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas” de Estados Unidos, los encuentros en la frontera se han “reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024”, además de que, según la mandataria, la mayoría de las personas llegan con una cita “legalmente otorgada” por EU.
Ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
Recomendó también destinar un porcentaje de su inversión bélica a la “construcción de la paz y al desarrollo” para atender de fondo la movilidad de las personas.
Por otro lado, aseguró que desde el gobierno mexicano se ha manifestado la disposición para prevenir, evitar y disminuir el trasiego de drogas a EU, principalmente de fentanilo, pero aseguró se trata de “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país”.
Continuó afirmando los logros por parte de la estrategia de seguridad mexicana para incautar “toneladas de diferentes tipos de drogas, diez mil 340 armas y detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de
drogas”.
Asimismo, destacó los trabajos de aprobación de una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas.
Armas ilegales a México desde EU
Ya en cuanto a las denuncias a EU por el Estado mexicano, reiteró que el 70% de las armas incautadas a delincuentes en México son provenientes de los Estados Unidos, un argumento que ha tenido gran peso en el Ejecutivo desde el sexenio pasado.
Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, sentenció Sheinbaum Pardo, antes de reiterar los perjuicios para la economía de América del Norte si se aplican las medidas que adelantó el republicano.