aristeguinoticias.com
El doctor Enrique Dussel Peters, profesor e investigador de la UNAM, analizó para Aristegui En Vivo las declaraciones de Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, quien aseguró que la próxima revisión del T-MEC en 2026 será “incómoda” debido a la necesidad de modificar el mecanismo de resolución de disputas y abordar la crisis climática, así como el impacto de China en la región.
Dussel Peters afirma que Estados Unidos está esperando que México -así como otros países de centro y Sudamérica- comiencen a tomar medidas restrictivas con China, como lo han hecho ellos.
En el Congreso de los Estados Unidos se está discutiendo por primera vez que se revoque o cancele el estatus de ‘nación más preferida’ a la República Popular China. Ese concepto creado y aplicado para todos lo miembros de la Organización Mundial del Comercio, regula que los países no puedan establecer discriminaciones entre sus diversos interlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros de la OMC, explica Dussel.
“Esto podría tener enormes implicaciones”, afirma el profesor. “Estados Unidos, fundador de la OMC en 1947, está buscando quitarle las preferencias arancelarias y no arancelarias a China.”
Dussel Peters explica que si esto llegará a suceder puede llevar a una situación internacional parecida a la de 1920-30 en términos de un “caos de medidas arancelarías y no arancelarias”.
Además, el profesor Dussel Peters recuerda que Estados Unidos ya ha tomado medidas críticas en contra de las inversiones de empresas chinas en su país, en contra del acceso de las empresas chinas de tecnología de alto nivel y ahora en el ámbito del comercio.
Esto pudiera modificar “profundamente” el sistema multilateral de comercio y con certeza modificará relaciones en la propia América del Norte y la relación de Estados Unidos con México, afirmó.
Estados Unidos esperará que terceros países adopten medidas similares en contra de China.
Dussel explica que aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, desde 2003 China es el segundo, por lo que plantear un “córtalas con china” no será un proceso fácil.
“Esta confrontación entre Estados Unidos y China seguramente continuará afectándonos de forma sustantiva”, explicó.