Miércoles, 04 Noviembre 2020 12:11

Estados Unidos se retira oficialmente del Acuerdo de París

Escrito por Redacción

Estados Unidos es el único país de los 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo.

Aún sin conocerse al ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU., este miércoles se hizo efectiva la salida del país del Acuerdo de París, que tiene como objetivo luchar contra el cambio climático. Esto sucede después de un aviso hecho hace 12 meses. Estados Unidos es el primer país del mundo en abandonar el acuerdo.

Estados Unidos abandonó oficialmente el miércoles el Acuerdo de París, cumpliendo la promesa de Donald Trump de retirar al país, segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo del tratado de lucha contra el cambio climático. 

El resultado de la reñida contienda electoral estadounidense determinará, sin embargo, por cuánto tiempo. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si resulta vencedor.

“La salida de Estados Unidos dejará un vacío en nuestro régimen y en los esfuerzos globales para lograr las metas y ambiciones del Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

TE RECOMENDAMOS Trump se declara “víctima” de fraude y pide detener el conteo de votos

Estados Unidos, no obstante, sigue formando parte de la CMNUCC. Espinosa aseguró que el organismo “ayudará a Estados Unidos en cualquier esfuerzo para volver a unirse al Acuerdo de París”.

Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del pacto en junio de 2017, argumentando que su pertenencia socavaba la economía del país. Washington notificó oficialmente a la ONU su salida el 4 de noviembre de 2019, que tomó un año para entrar en vigor.

Estados Unidos es el único país de los 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo.

Los responsables del tratado indicaron que la tarea de frenar el calentamiento global a niveles seguros será más difícil sin el poderío financiero y diplomático de Estados Unidos.

“Es una oportunidad perdida para una lucha colectiva contra el cambio climático”, dijo Tanguy Gahouma-Bekale, presidente del Grupo Africano de Negociadores en las conversaciones mundiales sobre el clima.

La retirada de EEUU provocará un “déficit importante” en las finanzas mundiales destinadas al clima, agregó Gahouma-Bekale.

Otros grandes países emisores de gases de efecto invernadero, como China, Japón y Corea del Sur, se han comprometido en las últimas semanas a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, un compromiso ya asumido por la Unión Europea.

El miércoles, inversores europeos y estadounidenses —con un total de 30 billones de dólares en activos— instaron a Washington a que se reincorpore rápidamente al Acuerdo de París, advirtiendo que el país corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera mundial para construir una economía de bajas emisiones de dióxido de carbono.

Los científicos aseguran que el planeta debe reducir drásticamente las emisiones en esta década para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

El expresidente Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones de EEUU entre un 26 y un 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005 en virtud del acuerdo de París. Se espera que Biden aumente esos objetivos si es elegido.

El demócrata prometió alcanzar las cero emisiones netas para 2050 a través de un plan de 2 billones de dólares.

Con información de Reuters.

Visto 533 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.