El director de inteligencia de Estados Unidos, Bill Evanina, expresó este viernes su preocupación sobre una interferencia en las elecciones del próximo noviembre del 2020 por parte de Rusia, China e Irán.
TE RECOMENDAMOS: Gali y Manzanilla: corrupción y traiciónLas agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que China espera que el presidente Donald Trump no gane la reelección; Rusia está trabajando para denigrar al candidato demócrata Joe Biden; e Irán busca debilitar las instituciones democráticas, dijo Evanina, director del Centro Nacional de Seguridad y Contrainteligencia.
En una declaración, Evanina proveyó la más reciente evaluación de la inteligencia estadounidense sobre las amenazas a las elecciones de noviembre.
“Muchos elementos extranjeros tienen una preferencia sobre quién gane las elecciones, lo que expresan a través de una serie de declaraciones abiertas y privadas; los intentos encubiertos de influir son más raros", comentó Evanina. “Principalmente estamos preocupados por la actividad actual y potencial de China, Rusia e Irán”.
China considera a Trump “impredecible” y no quiere que sea reelecto, señaló Evanina. China ha estado expandiendo sus iniciativas de influencia con vistas a las elecciones de noviembre con la intención de dar forma a las políticas de Estados Unidos y presionar a figuras políticas que considera opuestas a Beijing, agregó.
“Aunque China va a continuar sopesando los riesgos y beneficios de una acción agresiva, su retórica pública en los últimos meses se ha vuelto cada vez más crítica de la respuesta del Gobierno actual al COVID-19, el cierre del consulado chino en Houston y otros asuntos", escribió.
Sobre Rusia, funcionarios de inteligencia consideran que Moscú está trabajando para “denigrar” a Biden y lo que considera una postura antirrusa entre sus partidarios, dijo Evanina. Agregó que eso se alinearía con las críticas de Moscú a Biden cuando este era vicepresidente por su papel en las políticas hacia Ucrania y su respaldo a la oposición dentro de Rusia.
Respecto a Irán, dijo que el gobierno en Teherán busca minar las instituciones democráticas estadounidenses y a Trump, además de dividir al país antes de las elecciones.
Con información de El Financiero