Científicos del Museo Real de Ontario y la Universidad McMaster, en Canadá, diagnosticaron un cáncer óseo en la fibula de un Centrosaurus, un dinosaurio que vivió hace 77 millones de años. Las características del cáncer de este animal resultaron similares a las de los seres humanos.
New article in @TheLancetOncol:
— Nick Mark MD (@nickmmark) August 4, 2020
Multidisciplinary team diagnoses advanced #osteosarcoma ... in a 76 million year old Centrosaurus fossil.
Interestingly, the histological and radiographic features of dinosaur osteosarcoma are similar to the human #cancer.https://t.co/cW6wf3rAf2 pic.twitter.com/098PZW3AN2
TE RECOMENDAMOS Hasta el momento suman 100 fallecidos y cuatro mil heridos tras explosión en Beirut
“Este Centrosaurus en particular era probablemente débil y cojo por el cáncer antes de su muerte. Este notable hallazgo muestra que no importa cuán grandes o poderosos puedan parecer algunos dinosaurios, se vieron afectados por muchas de las mismas enfermedades que vemos en los humanos y otros animales hoy en día, incluido el cáncer. Los dinosaurios parecen bestias míticas, pero vivían, respiraban animales que sufrían heridas y enfermedades horribles ”, agregó.
Se creía que los fósiles de un dinosaurio Centrosaurus desenterrados en 1989 con una malformación en el hueso de una pata eran de una fractura sanada. Pero un nuevo análisis ha revelado que la malformación era una manifestación de osteosarcoma, un cáncer de hueso agresivo.