La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 14.7% en abril, el nivel más alto desde la Gran Depresión, al perder 20.5 millones de empleos, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
El aumento en el desempleo, con respecto a la tasa de 4.4% registrada en marzo, representa el aumento más grande registrado por la oficina. Las nóminas perdidas son casi 2.5 veces las 8.7 millones perdidas durante la Gran Recesión y casi igual a los 22.4 millones de las obtenidas a una década de su recuperación.
Entre la pérdida registrada en marzo de al menos 870 mil empleos y la caída récord de abril, 21.4 millones de estadounidenses han perdido aproximadamente su empleo desde que se expandió rápidamente Covid-19 en el país, estimó el diario local The Hill.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y numerosos líderes estatales y locales decidieron congelar la economía en un esfuerzo por minimizar la exposición al virus. Esto hizo que las empresas se deshicieran repentinamente de millones de trabajadores a un ritmo nunca antes visto.
Los cierres obligaron a más de 33 millones de estadounidenses a solicitar beneficios de desempleo desde mediados de marzo, según datos del Departamento de Trabajo.
El gobierno ha buscado amortiguar el golpe con la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (Cares) de 2.2 billones de dólares para impulsar la economía nacional.
De acuerdo con The Washington Post, los datos y las encuestas de reclamos arrojan que los hispanos, afroamericanos y trabajadores de bajos salarios en restaurantes y tiendas minoristas han sido los más afectados por la crisis laboral.