elheraldoslp.com
Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega, fue expulsado de Nicaragua tras criticar al gobierno y se encuentra con el pontífice en el Vaticano.
El papa León XIV se reunió este sábado con Carlos Enrique Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de Jinotega, quien fue desterrado del país centroamericano en noviembre de 2024 debido a sus críticas al régimen de Daniel Ortega. La Santa Sede confirmó el encuentro, aunque no se han revelado los detalles de la conversación.
Herrera, de 75 años, fue expulsado tras acusar al alcalde de Jinotega de interrumpir una misa, calificando sus acciones como “sacrilegio”. Su destierro se sumó al de otros obispos, como Rolando Álvarez e Isidoro Mora, en un contexto de hostigamiento y represión del clero por parte del gobierno nicaragüense.
Las relaciones entre Nicaragua y la Iglesia Católica han sido tensas, con expulsiones, encarcelamientos y retirada de nacionalidad a sacerdotes, y la suspensión de vínculos diplomáticos con el Vaticano. Durante el pontificado de Francisco, Ortega fue calificado como parte de una “dictadura grosera” tras la condena del obispo Álvarez, mientras que el régimen acusó al Vaticano de integrarse a un “conglomerado del fascismo”.
Tras la elección de León XIV como pontífice el 8 de mayo, el gobierno nicaragüense le felicitó públicamente y expresó su deseo de que contribuya a la paz y la concordia, pese a las tensiones existentes.