El Gobierno de Puebla pagará 722 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda de México por un crédito fiscal, ocasionado por un mal cálculo en el pago de ISR de trabajadores del gobierno en 2019 y 2020, reveló la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
En conferencia, la funcionaria dijo que la Secretaría de Hacienda Federal verificó que el impuesto sobre la renta por concepto de sueldos y salarios del Gobierno de Puebla de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo, esta representa en este momento 722. 3 millones de pesos.
"A raíz de esto se nos instruyó hacer una revisión de toda la parte fiscal y en coordinación con la autoridad fiscal federal se verificó que el impuesto sobre la renta por concepto de sueldos y salarios del Gobierno de Puebla de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo, esta representa en ese momento 722. 3 millones de pesos, esto significa un adeudo que tendríamos que cubrir", dijo.
Ante esto, la funcionaria señaló que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina instruyó realizar el pago para no tener obligaciones fiscales incumplidas.
Destitución de Castro Corro por quebrantos financieros
Teresa Castro Corro, fue destituida de la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), tras darse a conocer que Miguel Barbosa ordenó entregar 600 millones de pesos del erario a Banco Accendo con la finalidad de invertirlos, sin embargo, la institución financiera quebró en 2021 y hasta el momento no se ha recuperado el dinero.
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó litigar todos los bienes de Banco Accendo, esto con la finalidad de cubrir sus adeudos correspondientes.
"Fue orden de Miguel Barbosa y la inversión fue con recurso que no era presupuestario, es decir, los programas de presupuesto jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones futuras. El recurso nunca comprometió las finanzas ni las finanzas del ejercicio en curso ni las subsecuentes (...) Es obligación de cualquier gobierno invertir los recursos”, justificó en su momento.