Jueves, 27 Julio 2023 11:33

Homologar en Puebla la Ley Bala federal, plantea Céspedes

Escrito por Julio César Sastré

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina reconoció que la Ley Bala federal se aplica en Puebla desde hace mucho tiempo, por lo que pide su homologación federal

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció porque en la entidad se homologue la ley federal que regula el uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas, conocida como Ley Bala.

En conferencia, el mandatario recordó que la legislación fue derogada en Puebla y luego a nivel federal se implementó para regular el uso de la fuerza por parte de la policía, subrayó que actualmente en la entidad se aplica ese criterio.

"La Ley Bala que se puso en Puebla no tenía ningún tipo de inconstitucionalidad y fue una ley en la que se basó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poder juzgar el Gobierno del Estado en ese momento (...) posteriormente se deroga y la Federación arma nuevamente una ley muy similar que si la revisamos a detalle tiene cambios de palabras, pero tiene el mismo origen", dijo.

Y agregó: "Hoy en día el uso de la fuerza se rige de acuerdo a la ley federal, en ese aspecto está cubierto el uso medido de la fuerza protegiendo los derechos humanos (...) No tenemos un marco legal estatal, pero sí hay federal, es con el que actuamos. Lo más sano es la homologación para no meter mano, ni quitarle ni poner, y que genere mayor ruido”.

Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Congreso diseñan un nuevo protocolo para atender el incremento de linchamientos, lo que ha generado un debate por reactivar la Ley Bala aplicada en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Visto 1044 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.