El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, adelantó que el proyecto de ingresos 2024 no contempla nuevos impuestos y solo se realizará la actualización de cuotas y tarifas que marque la inflación.
En conferencia, el mandatario dijo que su gobierno se concentra en aumentar la recaudación para poder impulsar obra social regional, por lo que celebró el programa de Beneficios Fiscales que inició el 18 de julio y concluye el 18 de diciembre de 2023.
Al respecto, Josefina Morales Guerrero, titular de Finanzas del estado, detalló que se da seguimiento a la política de ingresos del gobierno federal, la cual se presentará el 8 de diciembre y servirá para definir la de Puebla.
"Se da seguimiento a los ingresos federales y propios (...) el gobierno federal presentará su política de ingresos el 8 de septiembre, ahí se establecen los criterios que el Gobierno del Estado debe tomar en consideración y más aún la protección que se reflejará para Puebla", dijo.
Y agregó: "En base al tema de la inflación habrá una actualización de cuotas y tarifas que se reflejan en el proyecto de ingresos 2024".
Sobre los estímulos fiscales, Morales Guerrero señaló que actualmente se aplica la reducción de entre 40 al 80 por ciento sobre las actualizaciones, recargos generados y multas en los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y sobre Servicios de Hospedaje, según el ejercicio fiscal que se adeude.
Explicó que en la contribución vehicular, el esquema de beneficios consiste en la reducción del 100 por ciento en la actualización, recargos y multas en control vehicular; y 60 por ciento automóviles y 80 por ciento para camiones, autobuses y motocicletas respecto a la Tenencia.
Subrayó que las sanciones por no respetar los límites de velocidad el porcentaje de reducción será inversamente proporcional al número de infracciones cometidas.
Finalmente, dijo que se aplica la reducción del 50 por ciento en las sanciones impuestas por autoridades estatales distintas a las fiscales y su correspondiente actualización, sin importar la fecha de imposición de las mismas.