El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que intervendrá en la negociación salarial que lleva la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).
En conferencia, el mandatario señaló que su intervención será con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y de la empresa armadora de autos de origen alemán.
“No podemos quedarnos al margen de esta situación en la que tiene ya que haber un entendimiento, voy a meterme como gobernador del Estado. Hemos estado observando y opinando con mucho cuidado y voy a hacerlo de manera personal, vamos a ver si puedo contribuir en el tema complejo”, dijo.
Al reconocer que la relación laboral de la empresa con el sindicato es de competencia federal, Miguel Barbosa reconoció el derecho de los trabajadores de votar a favor o en contra de la propuesta salarial que se plantea.
Cabe señalar que por segunda ocasión, trabajadores rechazaron el convenio de aumento salarial del 9 por ciento directo al salario y de 2 por ciento en prestaciones, así como el 0.85 por ciento en la aportación al Fondo de Ahorro.
De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), en la votación de ayer participaron 6 mil 688 trabajadores, 3 mil 450 votaron en contra del convenio, mientras que 3 mil 225 avalaron el acuerdo y 13 obreros anularon su voto.
Finalmente, al no aprobarse este convenio, la representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo.
El sindicato tiene derecho a solicitar una prórroga para el estallamiento de huelga para dar tiempo a celebrar pláticas con la empresa automotriz. La huelga se encuentra fijada para el 9 de septiembre próximo.