Jueves, 29 Agosto 2019 18:39

Alza a transporte público después del 15 de septiembre: Miguel Barbosa

Escrito por Víctor Gutiérrez

Habrá un reordenamiento a fondo del sistema, en el que obligarán a los concesionarios a implementar medidas de seguridad y calidad en el servicio a fin de obtener ese incremento en la tarifa


El alza al transporte público se dará a conocer después del 15 de septiembre, prometió el gobernador Miguel Barbosa, quien en entrevista indicó que éste anunció se hará con todos los acuerdos a los que se haya llegado con los permisionarios del transporte.

Al término de la conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el mandatario poblano ofreció una entrevista a medios de comunicación, en la que detalló que el anuncio sobre el aumento a la tarifa del transporte público se deberá hacer a la par de todo lo que se acuerde con los permisionarios.

En ese sentido, explicó que los acuerdos deben incluir un reordenamiento de fondo del sistema de transporte, en el que se modifiquen algunas rutas, luego de que se ha detectado el caso concreto de la intromisión de muchas unidades piratas, que le están arrebatando el trabajo a las que están formalmente establecidas.

Recordó que en gobiernos anteriores, la dependencia a cargo liberó permisos a nuevos derroteros, obligando a los originales a cambiar su ruta o sacarlos de su ruta habitual para dar paso a las nuevas concesiones.

Ese tipo de situaciones, son las que se deben corregir y definir, dijo el ejecutivo estatal, quien además reconoció, por otro lado, que el costo de algunos permisos como de las licencias mercantiles ha sido otra de las constantes quejas que los conductores manifestaban, y en ese tema, Miguel Barbosa aseguró que bajarán los costos para dar facilidades.

Sin embargo, refirió que para que los concesionarios obtengan el aumento que tanto reclaman, también tienen que poner de su parte y, en ese mismo sentido, puntualizó que los permisionarios deberán aplicar medidas para la seguridad de los usuarios y se reduzca el número de robos en el interior de sus unidades.

Pero también tendrán que poner candados o ser mucho más estrictos en el personal que contratan, para evitar desgracias como la ocurrida a una joven, la cual fue atacada sexualmente por el chofer de una de las unidades de la Ruta 25, junto con su auxiliar, y que esa clase de incidentes ya no se pueden permitir más.

De esta manera, Miguel Barbosa reiteró que no será hasta después de El Grito de Independencia, cuando él personalmente y con los permisionarios hagan el anuncio, de tal manera que públicamente, este sector se comprometa a realizar los cambios necesarios para mejorar el servicio con unidades adecuadas y modernas y con una capacitación adecuada a su personal.

“Se les hará ver que también deben ir tomando en cuenta, los reclamos de sus trabajadores en cuanto a prestaciones, pues como son los empleados de los concesionarios, ellos ya deben ir pensando en generar las condiciones labores adecuadas, para que éstos a su vez, brinden el servicio que se merecen los poblanos, de calidad.


Habrá Línea 4 de RUTA

En este proceso de reordenamiento del sistema de transporte público, Miguel Barbosa dijo que se debe incluir a la Red de Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el cual se revisará a fondo el organismo que lo opera, y se convertirá en Órgano Público Desconcentrado (OPD), para que se separe de manera definitiva de Carreteras de Cuota que es la instancia a la que se le fusionó este sistema creado por la pasada administración y no descartó la posibilidad de crear una Línea 4 de Ruta.

A pregunta expresa, dijo que no se puede deshacer por completo el sistema de transporte, pero sí se debe seguir con el mismo para seguir ofreciendo a la ciudadanía las alternativas suficientes en materia de traslado.

Los Mototaxis

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reavivar los mototaxis, el gobernador prefirió no tocar el tema aún como tal, porque éste es muy delicado. “Hay muchos mototaxis ya circulando por varias partes del estado y es un tema que tenemos que tratar de manera especial”, dijo el mandatario poblano, que pese a lo difícil de ese tema no lo echará en saco roto, pero que lo tratará a su debido momento.

Visto 1445 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.