El gobernador Rafael Moreno Valle negó deportaciones masivas tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, ya que señaló que una cosa es el discurso y otra la práctica.
“No veo ningún esquema de deportación masiva ni con uno ni con otro. Una cosa es el discurso y otra llevarlo a la practica”, comentó.
Asimismo, adelantó que buscará la manera de trabajar en coordinación con el gobierno federal en caso de que exista una situación extraordinaria, aunque dudó que esto pase.
Hillary Clinton, dijo, figuraba como la mejor candidata a ganar esa elección, pero puso en juego su imagen con el voto mexicano cuando se pronunció en contra del TPP, relacionado con la materia de tratados comerciales.
"Este es un proceso electoral peculiar, donde el voto popular no es el que define la elección –como en México-. En ese país -EU- es el Colegio Electoral el que determina quién es el presidente, quien logre 270 votos del Colegio Electoral", comentó.
Expuso que el fenómeno migratorio ha disminuido y ya no son tantos los poblanos que cruzan la frontera, aunque dijo que sí son muchos los que viven allá, pero llevan décadas haciéndolo.
“Ya no son tantos los poblanos sino muchos que están allá desde hace mucho tiempo, no lo vislumbro (que haya exportación masiva), pero estaremos atentos de trabajar con el gobierno federal en caso de alguna situación en algún programa”, dijo.