Un total de 3 mil 928 poblanos retornaron a sus comunidades de origen, provenientes de Estados Unidos durante el primer semestre el año, informó Carla Morales Aguilar, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista, la funcionaria federal expuso que la cantidad de deportados este 2017 representan la mitad de lo que se registró en el mismo periodo de 2016, debido a que los operativos se han enfocado únicamente en estados fronterizos y por ello ha disminuido la cifra.
Explicó que actualmente han bajado los operativos para detectar migrantes en Nueva York, donde se estima que existen un mayor número de poblanos, situación por la cual el regreso de los mismo ha disminuido.
"El número de repatriados ha disminuido porque los operativos se están haciendo sólo en los estados fronterizos para que no llegue más gente, pero no lo están haciendo en los estados de Nueva York donde también se hacían, ahorita están centrados en los estados fronterizos”, dijo.
Carla Morales agregó que los deportados son ubicados en la frontera con Estados Unidos, específicamente en 11 puntos con mayor incidencia, y después se trasladan a las regiones de donde salieron, entre las que se encuentran, Puebla, Tehuacán y Atlixco.