En años recientes se ha incrementado de 25 a 35 por ciento las infecciones de vías respiratorias, como faringitis, rinosinusitis afectando nariz, paranasales, oído medio, otitis media, laringitis (voz ronca), tráquea y los bronquios o los pulmones; así lo explicó la Especialista Otorrinolaringóloga de Unidades Médicas de Atención Ambulatoria UMAA del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coral García Serrano.
Indicó que automedicarse resulta contraindicado, debido a que si un paciente adulto se recupera con un medicamento no prescrito por un especialista, no producirá el mismo efecto en un menor de cinco años a quien le suministren el mismo medicamento y dosis; por el contrario, el organismo ofrece cierto grado de resistencia bacteriana y mayor toxicidad en todos los tejidos ocasionando problemas de salud más severos.
TE RECOMENDAMOS El gobierno de Puebla renovará la atención y trámites a favor de la ciudadanía
La automedicación puede complicarse al causar toxicidad y enmascarar los cuadros de fondo, por ejemplo un cuadro de gripe o influenza tiene un proceso inflamatorio infeccioso de tipo viral más grave, los síntomas son los mismos de un resfriado común, como dolor de cabeza, fiebre, tos, malestar general, pero mucho más intensos y más agudos.
Subrayó la importancia de acudir al médico ante una gripe o resfriado común en las primeras horas. Es fundamental para el médico saber si el virus de la influenza está presente para iniciar el tratamiento, y se evite la replicación viral, así como la agresividad a más tejidos de este tipo de virus.