Lunes, 13 Mayo 2019 12:31

Granjas Carroll envenena a pobladores

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Otra queja es sobre el cañón antigranizo que evita las lluvias en las tierras de cultivo de Cuautlancingo y Coronango

Habitantes de Cuyuaco y otros municipios se plantaron ante el Congreso del Estado para tirar lodo contaminado con heces porcinas y así manifestar su inconformidad ante la contaminación que están generando las trasnacionales Granjas Caroll y Griscol que acaparan el agua y envenenan el subsuelo.

En entrevista, Gilberto Limón Luna, Juez de Paz de la comunidad La Trinidad en Cuyuaco, explicó que en 2009 se instaló en la comunidad de Texco Granjas Carroll y prometió progreso y obras públicas, pero lo único que ha generado en diez años es contaminación de los mantos freáticos, causando enfermedades a los niños y adultos mayores. Ahora se quieren instalar en la comunidad de Guadalupe a unos kilómetros.

“Son pueblos marginados, en extrema pobreza que no tienen para combatir tantas enfermedades; sin embargo, la actual legislatura no les ha dado ninguna respuesta, hasta ahora con la manifestación es que recibieron a una comitiva”, expresó.

Por su parte, Eduardo Guerrero Santos de la CEMPA movimiento nacional, expuso que otra empresa contaminante es Griscol, procesadora de fresa y una champiñonera, al acaparar el agua en grandes cantidades. Piden al Congreso Local que ya no den más permisos de explotación y exhorten al gobierno interino y al nuevo que llegue para frenar la contaminación como la que afectó a Perote en el vecino estado de Veracruz.

Lo mismo en Libres y Oriental para producir fresa. Pero por la falta de lluvia no se puede producir arroz, maíz, trigo y cebada. “La empresa Volkswagen dice que la Conagua es la que da permisos para este tipo de aparatos, pero no esa institución no tiene la facultad, sin consultar a los campesinos, el cañón antrigranizo se ha prohibido en otros países.

Por último, abordaron el tema de la minería en la sierra, la producción de lingotes de oro, por medio de freakin y desperdicio inmenso de agua potable. Explotación indiscriminada de ríos.

Visto 1711 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.