Pese a que se esperaba que esta temporada de huracanes fuera histórica en el país, en el caso de Puebla hay un déficit en la cantidad de caída de agua en algunas regiones que están padeciendo la falta del líquido para las cosechas.
De acuerdo a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la entidad tiene un déficit en los últimos seis meses de un 10 por ciento de precipitación pluvial.
El comisionado de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, admitió que si bien esta falta de precipitaciones no ha generado sequías severas, es necesario que aumente para recuperar el almacenamiento de las presas.
En entrevista, el funcionario federal dijo que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se está consolidando el fenómeno de “La Niña”, que consiste en el enfriamiento del Océano Pacífico del lado norte de México.
Resaltó que esta situación está ocasionando que haya menos posibilidades de formaciones de ciclones tropicales y que estos a su vez se conviertan en tormentas o huracanes, situación que disminuye la cantidad de agua de lluvia que se registra cada año en el estado.
“Esperemos que en los meses por venir de aquí a septiembre tengamos una recuperación del almacenamiento de las presas para poder empezar el ciclo agrícola del próximo año 2016-2017 con éxito y la suficiente capacidad de agua almacenada”, dijo.
Sierra Sánchez comentó que hasta el momento las presas se encuentran estable; sin embargo, confió en que para el mes de septiembre y hasta noviembre, las lluvias se recuperen y haya garantía de contar con agua para las actividades agrícolas.
Entre las zonas que más afectaciones pueden tener por la falta de lluvia se ubican en el Corredor del Altiplano, conformado por San Salvador, Tepexi de Rodríguez, Tepexco e Izúcar de Matamoros.