Tras la muerte de los Moreno Valle, se convocó a nuevas elecciones y en Morena nadie alzó la mano para competir seriamente… solo el mismo senador Armenta, quien estaba muy por arriba en las encuestas.
Una negociación entre Armenta y la entonces dirigente nacional de Morena Yeidckol Polewnski, hizo posible que el senador se quedara en el Senado de México y ya no compitiera por la gubernatura de Puebla.
La elección del 2019 estuvo a punto de perderse de no ser por la marca de Morena, que tenía al ex gobernador Guillermo Pacheco Pulido y a varios operadores políticos adentro de la nómina oficial.
Los panistas estaban desencantados y no se ponían de acuerdo para ser breviario a la tragedia de haber perdido a sus líderes.
Y a pesar de la convulsión, un personaje seguía consolidando su trabajo: el inalcanzable Alejandro Armenta, hoy líder del Senado de México.
Desde entonces todos sabían que sería el próximo gobernador de Puebla, hasta el mismo Rafael Moreno Valle, quien mostraba respeto por quien sería su sucesor.
Hoy, la tendencia es irreversible, hagan lo que hagan quienes dicen tener méritos para gobernar a Puebla. ¿En dónde estaban en el 2018 y después de que se necesitaban candidatos fuertes?. Estaban montados en sus pluris.
La tendencia a favor de Armenta para gobernar a Puebla data desde el 2013, cuando venció a su contrincante por el distrito de Tepeaca.
Desde ese entonces, Armenta es el puntero en todas las encuestas y por ello será imposible que cambie la tendencia.