Me entero que entre todos los candidatos independientes a la presidencia de México suman 15 puntos, lo que los hará muy competitivos solo si unen su capital político.
Y digo competitivos porque no han tenido acceso a espacios en medios de comunicación ni los respaldan estructuras partidistas, sindicales o intereses de otros países.
También porque no hicieron precampañas por andar recolectando firmas y a pesar de ello muestran músculo político.
Si los llamados independientes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter actúan con humildad y sin protagonismo, tendremos la oportunidad de tener un presidente ciudadano. Ojo: solo si los tres ceden y reconocen que no ganarían solos.
Pero como en todas las telenovelas color de rosa hay un pero: el precio de cada uno o la fragilidad que tengan ante la poderosa seducción económica que realizará el gobierno federal. La ambición pues.
Me queda claro que a Enrique Peña Nieto le conviene que gane Margarita Zavala, pues fue el esposo de ella quien entregó el poder al PRI hace seis años.
Con los Calderón-Zavala, el Presidente Peña Nieto se entendería a la perfección.
Falta mucho para las campañas, pero vale la pena que los ciudadanos tengamos otras oportunidades y no solo a los partidos y rostros que vemos cada que hay elecciones.
La verdad, espero que se consolide esta idea, toda vez que Armando Ríos Piter dijo estar dispuesto de inmediato a reunirse con Zavala y Rodríguez; lamentablemente ambos han callado.
¿Esperarán hasta el último minuto?.
No me imagino a Zavala cediendo ni a El Broco humilde.