Martes, 21 Febrero 2023 09:14

Vinculan a segundo proceso a Arturo Rueda por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Escrito por Fabián Gómez

El pseudoperiodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega, recibió una segunda vinculación a proceso por el delito de uso de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el cual se suma al proceso por el delito de extorsión por el que está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez desde hace 9 meses.

Faltan los procesos a los que debe ser sometido por Evasión Fiscal, Lavado de Dinero y Delincuencia Organizada.

De acuerdo a información publicada por el periodista Álvaro Ramírez en el periódico digital Hipócrita Lector, también le fue negado el amparo federal en donde solicita que el delito de extorsión por el que está preso, no sea considerado como grave, cuando el Código de Procedimientos Penales y Civiles, modificado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, establece su gravedad.

Al pseudo periodista se le siguen cuatro procesos penales y aún funge como director del libelo electrónico Cambio, del que es socio de Ignacio Mier Velasco y con quien habría lavado 622 millones de pesos en la llamada “Operación Angelópolis”, según información emitida por el gobierno de Puebla.

La gravedad jurídica para el pseudo periodista es de tal magnitud, que cambió a su defensa legal y nombró a los abogados Lila Marisol Vega Ortega y Alejandro Silva Ramírez, para emprender una nueva estrategia que finalmente falló, porque como ya se dijo, el delito es grave y las firmas del presidiario no coinciden

Así relata el periodista Álvaro Ramírez las pifias de la defensa legal del corrupto pseudoperiodista:

“Pero el colmo del absurdo y la evidencia del bajísimo nivel profesional de sus defensores, quedó también establecido este lunes, cuando les fue rechazado, por “firmas totalmente disímbolas” del procesado, una petición de “incidente innominado de libertad provisional bajo caución”, sobre el delito de extorsión, otro de los cuatro que se le achacan.

La pifia que, con seguridad, no cometería un estudiante de segundo semestre de derecho de cualquier escuela patito, también está expuesta en la “confusión”, por llamarle de alguna forma, aunque también puede ser deliberada intención de confundir al juez sobre la fecha de la inclusión de la extorsión en el catálogo de delitos graves, que no permiten la “libertad provisional bajo caución”.

Es decir, con una chicana (trampa) de bajísimo nivel, sus abogados trataron de argumentar que, cuando Arturo cometió la presunta extorsión, ésta no era delito grave.

Por cierto que, enganchados en la versión tergiversada de los abogados, quienes presentaron ese recurso que fue rechazado, algunos colaboradores de Diario Cambio hasta le dieron en sus redes la “bienvenida” de vuelta a la libertad a José Arturo N.

Veamos de nuevo: los abogados Vega Ortega y Silva Ramírez, pretendieron hacer pasar, a estas alturas del proceso, a casi a un año de la aprehensión en la Ciudad de México, el delito de extorsión como “grave”, pero dicen que alcanzó esa categoría hasta después de la presunta comisión de su cliente. Con ello le vendieron la idea a los amigos y a la familia del procesado, de que podría dejar la cárcel.

Una pretensión realmente pueril. ¿Acaso de ser un recurso sólido el planteamiento de los abogados, no se hubiera solicitado apenas unas horas después del arresto?

La confusión, con mala fe o ignorancia supina, en que los abogados intentaron hacer caer al juez, se refiere a un traslado de artículos referentes al delito de extorsión, que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, del 15 de septiembre de 2015.

Los litigantes argumentaron, en su solicitud de libertad bajo caución, que cuando Arturo N. presuntamente cometió el delito —que de facto es también una confesión de sus representantes legales—, el 11 de mayo de 2015, éste no era grave.

Pero no. Porque el delito desde antes estaba catalogado como “grave” y lo que ocurrió en septiembre de 2015, fue solamente “un traslado de artículos y ese delito era y sigue siendo grave”, explica un especialista que prefirió la gracia del anonimato.

La narrativa de la libertad por “pacto político” es falsa.

Pero además, la defensa es muy torpe.

En palabras que solía utilizar el mismo comunicador, diré que su equipo jurídico parece “extraído de una película de Capulina”.

Visto 1883 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.