Martes, 23 Noviembre 2021 09:32

Tras crímenes en Tecamachalco, desaparece el edil Ignacio Mier

Escrito por e-consulta

Hay muchos cabos sueltos sobre estos sangrientos hechos; el alcalde cerró sus cuentas de redes sociales, no contesta llamadas y esta sin ser ubicado

Luego del asesinato de tres policías ministeriales en el municipio de Tecamachalco, el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos desapareció e incluso eliminó sus cuentas en redes sociales, mientras el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta reprobó el nombramiento de Alejandro Santizo Méndez como secretario de Seguridad de esa demarcación, según información del portal de noticias local e-consulta.

El ataque en contra de los policías ministeriales dejó varias incógnitas en el aire, por ejemplo, por qué si los elementos que perdieron la vida ya habían estado en el municipio días antes, se manejó la versión de una posible confusión por parte de los municipales.

De acuerdo con el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) estaban atendiendo un hecho delictuoso cuando elementos municipales de Tecamachalco acudieron a ese evento y les dispararon.

Otra versión indica que los ministeriales se encontraban en Tecamachalco, debido a que realizaban una investigación en contra de la policía municipal situación que provocó la movilización que terminó con tres muertos, además de la detención de Alejandro Santizo Méndez, su escolta Hipólito González y de 12 elementos más.

El fiscal dio a conocer que al momento de realizar el levantamiento de los cuerpos y el peritaje correspondiente se percataron de que los agentes tenían sus armas guardadas y algunos ni siquiera se encontraban fuera del vehículo en el que se trasportaban.

 

Ignacio Mier Bañuelos el más buscado de Tecamachalco

Tras el crimen que ocurrió el pasado 19 de noviembre, el presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, a través de un video explicó que se trató de una “confusión por falta de organización y de no seguir los protocolos, por parte de los elementos, afirmó que de hecho los funcionarios involucrados se entregaron voluntariamente, versión que luego fue desmentida por el fiscal, quien afirmó que se le notificó previamente al presidente sobre la detención, por lo que no opusieron resistencia”.

A tres días de lo sucedido el edil ya no aparece, no responde las llamadas y además eliminó sus cuentas en redes sociales, lo que complica conocer su versión sobre las actualizaciones que surgieron del asunto.

Barbosa acusa malas decisiones del munícipe

Durante la conferencia matutina de este lunes el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta expuso su desacuerdo con que Mier Bañuelos nombrara a Santizo Méndez como secretario de Seguridad, argumentando que, si el edil lo hubiera consultado para la conformación del Cabildo, hubiese rechazado la propuesta del hoy detenido.

Así mismo al ser cuestionado sobre si el alcalde estaría involucrado con los hechos el mandatario dijo: “Yo no me meto en las investigaciones, ni me reportan el curso de las mismas, el deslinde de los hechos ocurridos lo tiene que hacer la FGE, no el gobierno estatal, pero yo espero que no”.

 

Mier Velazco pide no especular sobre asesinato de los agentes

Por su parte el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco, pidió no generar especulaciones sobre la muerte de los ministeriales, durante una entrevista con medios nacionales, tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El político pidió respeto para la familia de los deudos y que se deje trabajar a la FGE, sin embargo, no habló sobre el paradero del presidente municipal, su hijo, se limitó a decir:

“Es algo muy lamentable. Yo creo que no es conveniente, no es prudente, no se lo merecen, ni los deudos, ni las víctimas, de especular de hacer juicios anticipados, de dictar sentencias; vivimos en un estado de derecho y que se dirima conforme a las atribuciones que le corresponden a la fiscalía y no a otros intereses, que pueden ser legítimos, pero que pueden violentar el debido proceso”.

 

Visto 1019 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.