El Centro de Integración Ciudadana (CIC) a través de la Plataforma Libres de Extorsión, cuenta con un reporte de 202 poblanos que han recibido y denunciado llamadas de extorsión en el periodo 2018 y lo que va de 2019 con corte el 4 de abril.
El estudio reporta que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 se tuvo un reporte de 149 llamadas, donde el número más alto de estas fue entre enero y septiembre, y se logró detectar los lugares de origen de estas, así como los número ya fueron rastreados.
Refiere que los telefonemas tuvieron mayor frecuencia en enero, donde que hubo 27 casos; en marzo se reportaron 22 llamadas y agosto con 28; por tanto, se mantuvo el registro de llamadas que solo era para preguntar si la llamada que habían recibido era de extorsión. De estas 65 salieron de la entidad poblana.
En comparación con el año pasado 2019 en tan solo tres meses y los 9 días de abril se han reportado directamente 53 llamadas, de las cuales 28 fueron en enero, 11 en febrero, un total de 13 en marzo y solo una en lo que va del mes del curso; de estas, 55 salieron del estado de Puebla.
Por tanto, refiere que las llamadas que son foráneas llegan de los estados de Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, principalmente.