Si una mujer porta gas lacrimógeno y lo utiliza para defenderse de algún delincuente, podría ser detenida, así lo dio a conocer Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyM).
A pesar de no se ve como arma el gas lacrimógeno en la Ley federal de Portación de Armas de Fuego y Explosivos, en su Sección Tercera “Armas e Instrumentos Prohibidos”, Manuel Alonso, refirió que una mujer que sea identificada portando un gas pimienta podría ser detenida al considerarse, este, un instrumento prohibido.
Señaló que todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de una mujer son aceptables, pero especificó que en el caso del uso del gas pimienta o alguna otra herramienta se sugiere que haya una previa capacitación.
Aseguró que lo único que busca en el municipio de Puebla es la prevención y que si utilizan este medio como protección debería ser mediante una plena capacitación.
“En este esquema podría ser la portación ilegal de un instrumento prohibido. Probablemente una mujer podría ser detenida” puntualizó.