La diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, reconoció que es imposible evitar que algunos delincuentes se puedan afiliar al Revolucionario Institucional, pues no se puede pedir carta de antecedentes no penales a cada militante.
En entrevista, Tanús Osorio dijo que será hasta que concluya el proceso de credencialización cuando se pueda contar con padrón confiable.
Sin embargo, admitió que no se puede controlar que algunos delincuentes se puedan afiliar, pues es como si para entrar a misa, dijo, se les pidiera demostrar que no tienen este tipo de antecedentes delictivos.
Por lo que el único control que se puede tener para evitar que incluso huachicoleros se puedan convertir en candidatos, es aplicar diferentes candados como solicitar la carta de antecedentes no penales.
"A los militantes no se les puede pedir carta de antecedentes no penales, militantes es muy difícil, donde tenemos que enfocarnos es en los candidatos, porque militantes, cualquiera puede militar, es como si le dijeras que un narcotraficante que pertenece a la iglesia tal, y no le van a pedir carta de antecedentes no penales para entra a la misa, yo creo que no, así en el PRI", dijo.
Por lo que hizo un llamado a la dirigencia de su partido, para que dentro del proceso de selección de candidatos se solicite por lo menos la carta de antecedentes no penales para garantizar que por lo menos los próximos candidatos sean personas confiables.