En el estado de Puebla, no se legalizará el matrimonio igualitario, sin importar que el Congreso de la Unión envíe la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues de antemano, será rechazada.
Así lo sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien adelantó que el acuerdo al que llegó la fracción parlamentaria que representa, el PAN, es que en el momento en que llegue la iniciativa, será rechazada.
En entrevista, el legislador local justificó esta determinación, en un asunto de ideologías, en donde Acción Nacional protege la familia tradicional, que es entre el hombre y la mujer.
“Si se llegara a abordar, sé cuál es el sentido de mi voto, el sentido del voto de mi bancada, y concretamente sería un voto en contra de la iniciativa, no está en la agenda del PAN, pero si hay hubiera interés de abordarlo o debatirlo, pero anticipar, que el voto de toda la bancada, sería en contra… es un tema de corte ideológico”, anunció.
El diputado local reiteró que no solo los 13 diputados locales de este partido han mostrado su voto en contra, sino que la propia fracción del PRI por medio de su coordinadora, Silvia Tanús Osorio, adelantó que la mayoría de los 8 legisladores priistas, no avalan esta iniciativa, por lo tanto, en Puebla, no será legal un matrimonio entre personas del mismo sexo.
Dijo que actualmente no se tiene la intención de analizarla, sin embargo, en caso de que el Congreso de la Unión, la apruebe y la envíe a los estados para su debate, de antemano, el resultado será negativo.
El panista negó las declaraciones constantes del arzobispo de Puebla, de la iglesia católica, Víctor Sánchez Espinosa de estar en contra de estos matrimonios, no influyó en esta determinación, pues solo se trata de un acuerdo de los diputados de Acción Nacional.