Aurelia Navarro Niño
El Congreso del Estado de Puebla tiene hasta finales de noviembre para reformar el Código Civil y reconocer el derecho a la identidad de las infancias trans, confirmó el presidente del Legislativo, Pável Gaspar Ramírez.
El morenista precisó que esta aprobación se dará en respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se cumplirá sin dilaciones.
La sentencia del máximo tribunal, emitida hace tres años, instruye a los Congresos locales a adecuar su marco normativo para permitir que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género, sin necesidad de juicios ni trámites que vulneren su dignidad.
Gaspar Ramírez subrayó “hay temas prioritarios. A partir de hoy, 10 de noviembre, tenemos 20 días. No es asunto de cabildeo, sino de cumplir una orden de la SCJN”, enfatizó.
De concretarse la reforma antes del 30 de noviembre, Puebla se sumará a las entidades que reconocen el derecho a la identidad de género de menores de edad, dando un paso importante hacia la inclusión, la no discriminación y la igualdad ante la ley.

