Aurelia Navarro Niño
Jorge Bechara Estefan López, hijo del ex priista y secretario de la SEP en la administración de Céspedes, Jorge Estefan Chidiac, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero, se amparo para evitar su detención.
Las operaciones financieras vinculadas al “huachicol fiscal” están asentadas en el expediente penal 325/2025. De acuerdo a lo difundido, Jorge Bechara Estefan López es socio de la empresa Grupo Potesta S.A. de C.V., firma ligada a una red de al menos 220 empresas relacionadas con actividades ilícitas.
De comprobarse el delito contra el hijo de quien fue cercano al ex gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, podría ser condenado hasta 60 años por el delito federal al que se le liga.
La audiencia está programada para el próximo 22 de octubre de este 2025, en tanto Jorge Bechara Estefan López cuenta con su amparo que dicta a la letra:
“Con fundamento en el artículo 166, fracción II, de la Ley de Amparo se CONCEDE en su favor la SUSPENCIÓN PROVISIONAL para efecto de que no sea privado de su libertad con motivos de las citadas ordenes (…) hasta que se decida si se actúa en conceder la suspensión definitiva”.
Grupo Potesta es señalado por disimular operaciones sospechosas, como triangular recursos relacionados con combustibles, incurriendo en el delito de “huachicol financiero”.