sinembargo.mx
Las expectativas de Morena en Puebla son muy altas, pues luego de un mes de campañas, todas las encuestas que se han publicado sobre la contienda por la gubernatura, reflejan una amplia ventaja para Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT, PVEM y los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México Puebla.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Puebla es un estado clave para que Morena y sus aliados puedan concretar su Plan C, de ganar las mayorías calificadas en las cámaras de diputados federales y senadores en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, para llevar adelante las reformas constitucionales que consolidarían su proyecto de gobierno.
Puebla es la quinta entidad del país de mayor relevancia por su número de habitantes y potenciales sufragantes y por su aportación a la votación de la Cuarta Circunscripción Electoral, donde se disputarán 61 legisladores federales de Mayoría Relativa y se repartirán 40 legisladores de Representación Proporcional, también llamados Plurinominales.
Las expectativas del partido guinda en Puebla son muy altas, pues luego de un mes de campañas, las cuales empezaron el domingo 31 de marzo del 2024, todas las mediciones demoscópicas que se han publicado sobre la contienda por la gubernatura, reflejan una amplia ventaja para Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT, PVEM y los partidos estatales Nueva Alianza y Fuerza por México Puebla. Muy pocas son las posibilidades de su principal rival, Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, a quien respaldan PAN, PRI, PRD y el partido local Pacto Social de Integración. En un modesto tercer lugar se ubica Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano.
El estado de Puebla está incluido en la Cuarta Circunscripción Electoral, en la cual se encuentran también Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, las seis entidades gobernadas por Morena y sus aliados. Ciudad de México es, por habitantes y potenciales votantes, la segunda entidad más importante del país.
Hace seis años, la contienda por la gubernatura en 2018 estuvo muy reñida y perdieron Morena y sus aliados, pero luego de la muerte en un accidente, de la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo, el partido guinda ganó los comicios extraordinarios y afianzó su poder.
Luego de ganar las elecciones del 1 de julio del 2018, la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo falleció en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018. Quedó como encargado de despacho el secretario de Gobernación de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, quien entregó la estafeta al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo en funciones del 21 de enero al 31 de julio de 2019. El 2 de junio de 2019 hubo elecciones extraordinarias en las que ganó el morenista Miguel Barbosa Huerta. El 13 de diciembre de 2022 el gobernador Barbosa Huerta falleció por enfermedad y quedó como encargada del despacho la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, quien el 15 de diciembre del 2022 entregó el cargo al gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien terminará su periodo el 13 de diciembre del 2024.
Entre febrero y abril el Observatorio Electoral 2024 del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas publicó tres ejercicicos estadísticos con una clara orientación en favor del candidato morenista Armenta Mier.
Mientras que entre abril y Mayo los ejercicios demoscópicos reiteraron la ventaja de Armenta Mier, en una encuesta publicada por El Heraldo de México el martes 23 de abril del 2024 y en la ponderación promedio de encuestas que hizo la plataforma Expansión Política.
A diferencias de otras entidades, en Puebla sólo está programado un debate entre los candidatos a la gubernatura, Se realizará el domingo 12 de mayo a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Para las elecciones del domingo 2 de junio del 2024, por razones demográficas, con base en el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Ciudad de México perdió habitantes y bajó de 24 a 22 distritos electorales federales de Mayoría Relativa (MR); lo mismo sucedió en el caso de Guerrero, que de 9 distritos bajó a 8; mientras que Puebla aumentó de 15 a 16 distritos electorales federales de MR.
Con 20 de 40 diputaciones de Representación Proporcional obtenidas en la Cuarta Circunscripción, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 50% en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.
En tanto que con 44 de 63 distritos de Mayoría Relativa ganados en la Cuarta Circunscripción, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 69.84% en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.
En Puebla, Morena y sus aliados avanzan, hasta ahora, sin contratiempos, rumbo a la gubernatura.