El Gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, encabezó la colocación de la primera piedra de la nueva sede del Congreso, edificación en la zona de Los Fuertes que tendrá una inversión superior a 700 millones de pesos.
En su mensaje, el mandatario señaló que se construirá un inmueble digno en el terreno ubicado en la esquina de la 2 norte y la 32 Oriente, sitio estratégico cercano al Centro Histórico.
"Es un inmueble para que al paso de los años la democracia siga viva, será una sede con dignidad para poder representar la voz del pueblo (...) La construcción de la nueva sede del Poder Legislativo de Puebla es relevante porque se dignifica un espacio donde se encuentran quienes representan a las y los poblanos de los 217 municipios, diputadas y diputados locales que toman las decisiones más importantes de la vida pública", dijo.
Por su parte, Eduardo Castillo López, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso del Estado, comentó que el inmueble será el epicentro de la democracia con instalaciones modernas.
Antecedente
Fue en 2019 cuando un Dictamen Estructural del edificio del Congreso del Estado (Centro Histórico) determinó la existencia de daños severos por el sismo de 2017, por lo que se autorizó trabajos de refuerzo en cimentación, muros y losas, así como de conservación y de restauración en las zonas de mayor riesgo.
Por sugerencia de la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP se instalaron alrededor de 40 puntales de madera de 10 centímetros en la zona del estacionamiento de la sede del Poder Legislativo (anexo de la 3 Poniente), la cual por recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil se encuentra totalmente inhabilitada.
Miguel Barbosa compra terreno de 12 mil 855 metros cuadrados a Michelle Chidiac Acar, madre de Estefan Chidiac.
En una entrevista y visiblemente molesto, Estefan Chidiac negó conflicto de interés en la compra del terreno a su madre, subrayó que no negoció con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
"Yo no soy el responsable de eso ni tuve que ver en la operación. Tan real es que nadie lo ha negado, pero tampoco investigaron nada ni es un reportaje a fondo (…). ¿A ustedes quién les está pagando pa’ preguntar?”, cuestionó a reporteros.
Fue la administración que encabezó el fallecido Luis Miguel Barbosa quien pagó 86 millones 552 mil pesos por el terreno, sin embargo, la Secretaría de la Función Pública del estado, encabezada por Juan Carlos Moreno Valle Abdala, inició una auditoría para revisar la legalidad de la compraventa, por lo que se reservó por tres años toda la información.