Miércoles, 01 Marzo 2023 17:54

Armenta a favor de la prevención y el cuidado de la ciudadanía

Escrito por Staff/Contraparte

El presidente del Senado de la República entregó reconocimiento al desarrollador del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS)

Encabezados por el Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, un grupo de investigadores acudieron a la Cámara Alta por el reconocimiento que promovió el presidente del Senado Alejandro Armenta, al poner el alto el nombre de México con el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica (SAS).

Fue a través del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) en 1989 como se desarrolló esta herramienta de aviso de los movimientos que registra la tierra, después de la amarga experiencia que significó el terremoto de 1985 que impactó severamente a la Ciudad de México

De acuerdo con información del CENAPRED fue hasta 1991 cuando el SAS inició operaciones bajo la directriz del Ing. Espinosa Aranda; cabe resaltar que el principio básico del sistema consiste en avisar por telemetría a la población sobre la ocurrencia de sismos generados, con el propósito de establecer las acciones de protección civil de la llegada de las ondas sísmicas.

En este contexto, el presidente del Senado Alejandro Armenta reconoció el talento de los mexicanos pues internacionalmente este instrumento se considera el primero en su tipo por emitir avisos públicos de alerta sísmica “lo que implica prevenir consecuencias mayores en la ciudadanía al verse involucrada en un evento natural de grandes dimensiones, sea el caso”.

Por su parte, el Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda se mostró orgulloso de ser pionero en este propósito que implica la conjunción de esfuerzos con el equipo del CIRES “convirtiéndose en una herramienta necesaria para hacer contención a las posibles tragedias que ocurren en nuestro país en materia de sismos”.

De esa manera, fue reconocido por su vocación de servicio y contribución a la tecnología a favor de la prevención y el cuidado de la ciudadanía, siendo el creador del Sistema de la Alerta Sísmica, con la cual se han salvado miles de vidas humanas, que implica el amor a México, consideró el senador Armenta.

Visto 753 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.