Domingo, 11 Septiembre 2022 13:35

Se buscarán fondos para hospital IMSS-Amozoc en 2023: Mario Riestra

Escrito por Mercedes García

El diputado federal poblano destacó que es buena noticia la reconstrucción de San Alejandro, pero hace falta recuperar las 415 camas que se perdieron con el sismo

El diputado federal por el Partido Acción Nacional PAN, Mario Riestra Piña, señaló que es un avance positivo que en la Cámara de Diputados se busca asignar 2 mil millones de pesos para el hospital del IMSS en Amozoc, además de los mil 272 millones de pesos que fueron etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.

Refirió que es bueno para la salud del estado de Puebla la reconstrucción de San Alejandro, el cual fue dañado por el sismo de 2017, y tener 91 millones para obras en el Hospital del IMSS La Margarita.

Piña Riestra recordó que el año pasado propuso la incorporación de los recursos en el anexo de infraestructura del IMSS, pero el grupo mayoritario de Morena votó en contra, por lo que vio muy probable que otra vez no se moverá ni una coma al proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así que sería aprobado sin cambios.

Aun así, dijo que presentará una reserva para que se contemple el presupuesto del nuevo hospital de Amozoc, debido a que la reconstrucción de San Alejandro y la intervención de La Margarita no serán suficientes para mitigar el déficit de camas, ya que se necesitan más de 400.

“Después de mucho insistir el tiempo nos dio la razón, era importante etiquetar los recursos en el PEF, no se iba a hacer con recursos extraordinarios como se nos vino diciendo y hoy vemos más cerca el anhelo de cumplirle a los poblanos una mejor atención en materia de salud”, afirmó.

El legislador panista explicó que la fecha fatal para aprobar el dictamen es el 15 de noviembre, así que la discusión en la Comisión de Presupuesto se dará antes y ahí pedirá la reasignación.

De acuerdo con el IMSS, la construcción del hospital de Amozoc costaría 2 mil millones de pesos y contará con 260 camas, mientras que el nuevo San Alejandro tendría 180, por eso el legislador destacó la necesidad de recuperar la capacidad hospitalaria que Puebla perdió en 2017, pues se perdieron 415 camas de hospital a causa del sismo.

“El logro de San Alejandro es muy importante, pero apenas son 180, necesitamos las 260 de Amozoc y necesitamos también reactivar el proyecto de CIMA, ya con los tres en su conjunto sí nos podría dar una solución integral para atender a toda la masa de derechohabientes del estado de Puebla”, acotó.

De igual modo, Mario Riestra insistirá en que se etiqueten recursos federales para la reconstrucción del exconvento de Huaquechula, que lleva casi cinco años en el abandono, pues igual resultó dañado por el sismo y requiere más de 65 millones de pesos para su reconstrucción.

 

Visto 840 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.