El diputado del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, se pronunció a favor de implementar el Operativo Mochila tanto en casa como en la escuela, con la intención de evitar que estudiantes lleven algún tipo de arma o droga a la institución.
Tras el lamentable hecho en Monterrey donde un menor disparó a sus compañeros durante clases, el diputado local manifestó que es importante que los padres de familia participen más en las actividades de sus hijos, y que no solo utilicen de guardería las escuelas, siendo un operativo mochila la forma de poder contribuir a la educación y la propia seguridad de sus hijos.
Rodríguez Álvarez manifestó que una de las principales críticas que se han hecho a este operativo, es la posible vulneración de los derechos de los estudiantes, por lo tanto, para evitar que haya una situación similar, los responsables de organizar y coordinar estas revisiones en las escuelas, deben de ser las Asociaciones de Padres de Familia de cada institución.
"Desde casa hay que hacerlo, es responsabilidad de los padres el saber que están llevando a la casa y que llevan a la escuela, es un tema de estar pendiente de los hijos, pero también se puede encontrar la manera de que los padres de familia participen en las escuelas, las asociaciones de padres de familia, junto con los maestros para estar haciendo este tipo de revisión", dijo.
Refirió que no es la primera ocasión que se hace un llamado de aplicar este operativo en escuelas, ya que enero de 2015, se hizo el mismo llamado tras hechos lamentables de bullying en Puebla.
Dijo que lamentablemente de acuerdo a información que se le otorga por parte de la autoridad en materia de seguridad, es el hecho de que menores de 11 años de dad ya consumen alcohol, lo cual habla de que hay un riesgo de que sea consumido o adquirido en el interior de las escuelas.