Domingo, 28 Agosto 2022 14:12

Congreso de Puebla deberá legislar a favor de personas con discapacidad: TEEP

Escrito por Mercedes García

Los magistrados concluyeron que las leyes locales no eliminan la situación de invisibilidad, injusticia, desventaja o discriminación de ese sector vulnerable

El Congreso del Estado de Puebla deberá legislar a favor de las personas con discapacidad, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) concluyó que ha sido omiso, debido a que la Constitución del estado ni el Código de Instituciones y Procesos Electorales, prevén medidas que garanticen los derechos políticos de este sector de la población.

Tras resolver el juicio TEEP-JDC-098/2022, promovido por una persona con discapacidad visual, las magistradas y los magistrados de este máximo órgano electoral concluyeron que las leyes locales no establecen medidas que permitan eliminar cualquier situación de invisibilidad, injusticia, desventaja o discriminación.

En sesión pública el TEEP pidió al Poder Legislativo poblano, al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y al Instituto Nacional Electoral (INE), que ajusten las normas e implementen medidas necesarias para eliminar las barreras sociales.

“Se considera que el Congreso del Estado tiene la obligación de establecer medidas en favor de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad sustantiva y estructural, así como la no discriminación de las personas en esa situación”, determinaron.

Las y los magistrados del TEEP evidenciaron que, por mandato constitucional y convencional, las y los diputados tienen que establecer leyes para que las personas con alguna discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos en materia político-electoral y en condiciones de igualdad.

Aunque reconocieron que no puede ordenar al Poder Legislativo hacer cambios a la Constitución y al Código de Instituciones y Procesos Electorales para que este grupo de personas ocupen cargos electorales, ya que, el nombramiento es facultad del Consejo General del INE y el Senado de la República, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Visto 659 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.