La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, planteó al Congreso del Estado reformar las leyes de Puebla para hacer obligatorio el suministro gratuito de métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual para las mujeres de Puebla.
Jiménez Morales presentó una reforma a la Ley de Salud de Puebla para modificar la fracción IX del apartado C del artículo 12 y se cumpla con el derecho humano a la salud.
La legisladora panista destacó que la menstruación es un proceso biológico completamente normal, sin embargo, es una situación que resulta incómoda y durante la adolescencia se convierte en un problema porque frente a la falta de educación sexual las jovencitas son estigmatizadas.
También precisó que durante este ciclo representa un alto costo para las mujeres, porque mensualmente tiene que realizar la compra de productos para la higiene femenina que podrían ser suministrados de forma gratuita por las autoridades gubernamentales.
“Procurar suministrar de forma gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, como son toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, tratando de priorizar la entrega y utilización de productos reutilizables, sustentables o ecológicos”, dijo.
La diputada por el PAN afirmó que las autoridades están obligadas a realizar los esfuerzos necesarios para ayudar a que niñas y mujeres puedan vivir su menstruación de una manera adecuada y sin miedo a ser discriminadas, además de apoyar su economía.