Jueves, 14 Julio 2022 13:14

Buscarán un debate “sano” en el Congreso de Puebla para prohibir tauromaquia

Escrito por Mercedes García

Se realizarán foros con la comunidad taurina, animalista, científica y ciudadana para poder escuchar todas las voces, dijo la diputada Guadalupe Leal

La diputada del Congreso del Estado de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, reveló que se realizarán foros de debate “sano” donde intervenga la comunidad taurina, animalista, científica y ciudadana para abordar la importancia de impedir la tauromaquia, peleas de gallos o perros, con o sin apuestas o aquellas prácticas de violencia contra los animales.

Leal Rodríguez refirió que se contempla aprovechar el periodo de receso que está por iniciar este 16 de julio para tener esos encuentros en la sede del Congreso Local y así poder escuchar todas las voces para lograr que en la entidad poblana se castigue e impidan las corridas de toros y peleas de todo tipo utilizando animales.

Respecto a las manifestaciones en contra de la propuesta que presentó el pasado 23 de junio, donde pidió penas de cuatro años de prisión y una multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que van de los 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos, la legisladora panista reconoció que es natural que quienes practican este tipo de violencia y muerte contra los animales muestren su inconformidad con amenazas o descalificaciones.

Sin embargo, reiteró que ella en su calidad de diputada local, uno de sus compromisos es buscar la conciliación de todas las partes, sobre todo porque la iniciativa es apenas una propuesta, que espera si se logre su aprobación, pero para llegar a esto primero se busca escuchar a todos los involucrados a través de foros.

“Esta iniciativa es el resultado de no generar actos que sean en contra de seres que tienen que ver con situaciones de tortura, violencia y muerte cruel a estos animales. Yo no lo tomo como una agresión, un congresista y un diputado debe estar preparado para poder conciliar con las dos partes, eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Guadalupe Leal propone reformar el Código Penal en el artículo 470, para que los castigos impuestos de seis meses a cuatro años de prisión, y una multa que vaya de 50 a 300 UMAS, es decir de 4 mil 811 hasta 28 mil 866 pesos tengan alcance cuando se realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida.

En caso de que actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, las penas a imponer son cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS, que sería de 19 mil 244 pesos a 48 mil 110 pesos, acciones que de igual forma tengan alcance “cuando dichas conductas sean con el propósito de brindar un espectáculo público o privado”.

 

Visto 732 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.