Viernes, 03 Diciembre 2021 11:07

Congreso Local busca autorizar líneas de crédito para los 217 municipios poblanos

Escrito por Mercedes García

Los ayuntamientos estarán obligados a pagar las líneas crediticias antes de terminar su administración: Sergio Céspedes, titular del Poder legislativo

Los presidentes de las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Puebla buscan autorizar que los 217 municipios del estado adquieran líneas de crédito bancarias para la ejecución de obras públicas rurales, a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria, a través de la cual se plantea que todos los ayuntamientos podrán solicitar un monto total superior a los tres mil 235 millones de pesos para la construcción de proyectos sociales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que la propuesta pretende que los alcaldes no generen deudas públicas interminables, ya que sólo podrán solicitar hasta el 25 por ciento del Fondo.

Precisó que todos los ayuntamientos estarán obligados a pagar las líneas crediticias antes de terminar su administración, es decir, teniendo como plazo hasta octubre de 2024.

Además, indicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal tendrá facultad para determinar cuáles municipios cumplen con los criterios para adquirir los créditos a bajos intereses, pues aquellos que ya tengan deuda pública no podrán obtenerlo.

De acuerdo con el FISM, se podrán ejecutar obras públicas como la instalación de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, electricidad rural y de colonias pobres, caminos rurales, urbanización municipal, infraestructura básica de salud, educativa, productiva rural y mejoramiento de vivienda.

Dicha iniciativa fue propuesta por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PVEM y PSI, la cual fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su análisis y aprobación.

 

Visto 654 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.