Integrantes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), confirmaron el cierre de 150 gasolineras en la entidad producto del desbasto de este combustible.
Lo anterior, es producto de una falta de distribución general del combustible por parte de Pemex al estado.
En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, Rafael Zorrilla Alanis, afirmó que este desabasto no es culpa de los gasolineros, por una falta de suministro del ducto que pasa por la entidad en manos de la paraestatal.
El representante de este gremio aceptó que además de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, el estado de Puebla es de los más afectados por este problema, pues de las 550 gasolineras del estado adheridas a esta organización, 150 permanecen cerradas en todo el territorio.
"Esperamos que esta crisis sea temporal, se está tratando de regularizar, 150 gasolineras se encuentran cerradas por falta de combustible, no es culpa nuestra, en el caso de Puebla se está tratando de abastecer el combustible a las gasolineras para ponerlos a niveles óptimos", dijo.
Zorrilla Alanis destacó que la mayoría de las gasolineras en la entidad se encuentran al límite, por lo que sólo podrán soportar surtir combustible esta semana, posteriormente la crisis se puede agravar.
El presidente de Onexpo consideró que a mediano y largo plazo se corre el riesgo de que cierren al menos el 15 por ciento del total de gasolineras -aproximadamente 50- por el fracaso que ha resultado la Reforma Energética implementada por el Gobierno de la República.
Incluso, aseguró que por esta situación en el alza de combustible para los siguientes meses también, será atractivo para los denominados Huachicoleros, pues incrementarán sus actividades delictivas para vender más barato el combustible.
Por el momento, aseveró el representante de los Gasolineros, no prevén como medida precautoria racionar la compra del combustible, pues confían en que en pocos días se normalice el abasto.