El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en conjunto con integrantes del Senado de la República, impulsarán la discusión sobre la nacionalización del litio durante este periodo ordinario de sesiones.
El legislador señaló que este mineral se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. Por lo que el proyecto permitiría que la nación sea dueña de los medios para su producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que en un contexto donde “el mundo se moverá con litio en los próximos años”, su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.
El senador indicó que no está en contra de la inversión extranjera, sin embargo, se debe evitar el saqueo de nuestro país.
“Con la nacionalización del litio, sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México,” señaló.
Cabe señalar que la mina de litio más grande del mundo se encuentra en el estado de Sonora, la cual cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.