El precandidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), Manlio López Contreras, si tiene antecedentes de violencia de género, esto de acuerdo al comunicado número 31 del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) con fecha 21 de agosto del 2018, que se puede consultar en misma página web del TEEP y en el que se puede leer que se le impuso una “amonestación pública”.
De acuerdo a este comunicado, la ciudadana Cecilia Monzón Pérez, aspirante a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el Partido Verde Ecologista, solicitó la intervención del TEEP al acusar a Manlio López, en ese entonces candidato del PRI a diputado local por el distrito 18 de San Pedro Cholula, y a un periodista local de nombre Marco Núñez, de violencia política de género. Estos hechos fueron verificados en las actas circunstanciadas con claves ACTA/OE-115/18 y ACTA/OE-116/18.
El TEEP luego de verificar la validez de los señalamientos contra López Contreras, señaló en su comunicado que “existen manifestaciones expresas por parte de Manlio López Contreras que, ofenden, denigran, generan estereotipos, discriminan, desprestigian y calumnian, generando así el menoscabo de una mujer, por el simple hecho de serlo, así como ejerciendo violencia política de género”, por lo que se declaró existente la falta y se impuso un amonestación pública contra Manlio López y el periodista mencionado.
Además el hoy aspirante de MC a la alcaldía poblana tiene una denuncia penal en su contra por lesiones y amenazas que data de julio de 2019, interpuesta por el señor David Lozano Hernández y que está radicada en la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el número de carpeta de investigación CDI13223/2019/ZC.
Con esto se prueba que el precandidato Manlio López Contreras, sí tiene denuncias pendientes y es falso como dijo en su inscripción como aspirante, que no tenía nada legal en su contra.