Los diputados avalaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través del titular de la Secretaría de Cultura realice en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias con el objeto de declarar a los Textiles y Bordados de Hueyapan como Patrimonio Cultural Intangible. Y reconocerlo como un bien constitutivo del patrimonio cultural del estado.
Por lo anterior, la diputada Josefina García Hernández, señaló la necesidad que se reciba este reconocimiento y asegurar la continuidad y sostenibilidad de las destrezas ancestrales del estado por el bien de la cultura y los grupos indígenas.
Ante esto los diputados coincidieron que desde el Congreso del Estado se debe de trabajar para fomentar un sentimiento de propiedad; rechazaron que marcas internacionales se hayan apropiado de textiles indígenas del país y con esta declaratoria se resguardará el patrimonio cultural; asimismo, reconocieron la labor y los artesanos de todo el estado por su labor cultural, que trabajan día a día para que Puebla sea cada vez mejor; además se trata de un acto de justicia a los pueblos indígenas.