Los diputados del Congreso Local aprobaron las reformas al código civil, las cuales permitirán que personas del mismo género puedan contraer matrimonio. Con 30 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, los legisladores acataron la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y admitieron los matrimonios igualitarios; sin embargo, hubo oposición del grupo parlamentario del PAN y por otra parte, de grupos de activistas conservadores que reprocharon esta acción de las y los diputados locales.
Durante la discusión, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que desde 2015 el Congreso del Estado vivió en desacato por no reconocer estos derechos civiles, no fue en esta legislatura y en esta ocasión se debe cumplir con esta orden de la SCJN y por un tema de derechos humanos.
En este tenor, indicó que los comentarios mal intencionados de los diputados de la oposición están haciendo del tema, al relacionarlo con temas particulares de Morena, señaló que a él le gustan los debates de “altura” y no los que se dan en el calor de una sesión por los matrimonios igualitarios, mismos que defiende a nombre de Morena.
“Todas las personas gozarán de los derechos emitidos por esta constitución, de las garantías para su protección. Todas las personas”, puntualizó.
En medio de un escenario de colectivos y organizaciones civiles, divididos a favor y en contra, el diputado Emilio Maurer Espinosa, llamó a no confundir a la población, con el tema de la patria potestad de los hijos o de adopción en una relación de parejas del mismo sexo y señaló que sólo se estaba discutiendo la admisión del contrato de matrimonio entre personas del mismo género.