Carlos Alberto Morales Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, informó que a causa de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, el gobierno de Puebla no pudo cumplir su objetivo de reclutar a 2 mil 300 personas como policías estatales este año.
Comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenía presupuestados recursos del erario para la incorporación de esos uniformados, pero el proceso de selección comprendía “capacitaciones masivas” que no se ajustan a las medidas sanitarias que se impusieron en el país para contener los contagios.
A lo sumo se contratarán 200 elementos, agregó el legislador, líder del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), durante la sesión de la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
TE RECOMENDAMOS El Grito de Independencia será presencial: Miguel Barbosa
Del mismo modo, indicó que tuvo conocimiento del impacto de la pandemia en las labores de la SSP gracias a la información que le proporcionó esa dependencia que encabeza Raciel López Salazar, quien dio positivo en Covid–19 a finales de junio pasado.
Estimó que la secretaría se ahorrará cientos de millones de pesos de su presupuesto no solo por la suspensión de contrataciones, sino también porque puso en pausa la adquisición de uniformes, chalecos de seguridad y equipo de inteligencia.
La SSP tuvo un aumento de 63.4 por ciento en la bolsa de recursos que manejará este año, pues el Congreso le autorizó 4 mil 253 millones de pesos, cuando en 2019 recibió 2 mil 602 millones.