Jueves, 06 Agosto 2020 12:04

Pide senador poblano aumentar impuestos a la comida chatarra

Escrito por Paulina Millán

Alejandro Armenta señala que este tipo de alimentos y las bebidas azucaradas, han causado problemas serios de salud en el país

Alejandro Armenta Mier, senador por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentarlo en dos pesos en el caso de la comida chatarra y bebidas azucaradas.


El legislador indicó que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que ha provocado problemas serios de salud pública.


La iniciativa va dirigida a productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.

TE RECOMENDAMOS Gali y Manzanilla: corrupción y traición


Comentó que muestra de lo anterior es que siete de cada 10 muertos por Covid - 19 en México presentaban alguna comorbilidad relacionada con problemas en el consumo de azúcar.


"Busca imponer medidas que estamos analizando, si la industria alimenticia y la industria refresquera pretenden endosar el IVA a la población como consumidor final, buscaremos medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población económicamente activa", explicó.


El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) actualmente es de 1.26 pesos por litro para el caso de las bebidas azucaradas, por lo que la propuesta del senador poblano implica aumentarlo a 3.26 pesos por litro.

Visto 987 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.