Alejandro Armenta Mier, senador por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para aumentarlo en dos pesos en el caso de la comida chatarra y bebidas azucaradas.
El legislador indicó que el país ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad infantil y el segundo entre la población adulta, lo que ha provocado problemas serios de salud pública.
La iniciativa va dirigida a productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas, como lo son las papas fritas, refrescos, golosinas, pasteles, helados, bizcochos, algunas comidas rápidas como hamburguesas, pizzas, hot dogs, entre otros productos.
TE RECOMENDAMOS Gali y Manzanilla: corrupción y traición
Comentó que muestra de lo anterior es que siete de cada 10 muertos por Covid - 19 en México presentaban alguna comorbilidad relacionada con problemas en el consumo de azúcar.
"Busca imponer medidas que estamos analizando, si la industria alimenticia y la industria refresquera pretenden endosar el IVA a la población como consumidor final, buscaremos medidas para que sean ellos los que tengan que absorber el costo de la afectación que se está generando a la población económicamente activa", explicó.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) actualmente es de 1.26 pesos por litro para el caso de las bebidas azucaradas, por lo que la propuesta del senador poblano implica aumentarlo a 3.26 pesos por litro.