Viernes, 24 Julio 2020 14:38

Reforma el Congreso de Puebla Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Escrito por Paulina Millán

Para que los gobiernos municipal y estatal publiquen información actualizada que permita resolver problemas sociales, dicen diputados

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó una iniciativa a la ley en la materia, para incluir el concepto de transparencia focalizada y los sujetos obligados, así como que los gobiernos municipal y estatal publiquen información actualizada que permita resolver problemas sociales.


Esto quiere decir que los gobiernos y entes públicos estarán obligados a mantener actualizados sus portales de transparencia, aplicando una política de focalización de información para facilitar el acceso a los ciudadanos y garantizar la rendición de cuentas.


La diputada Mónica Lara Chávez indicó que la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla, aprobada en comisiones, generará la obligación a los entes públicos para capacitar a su personal en materia de rendición de cuentas y protección de datos personales.

TE RECOMENDAMOS Turnan a Congreso iniciativa para homologar elecciones de juntas auxiliares


Comentó que las áreas responsables de transparencia deberán responder rápidamente las solicitudes de información, así como estructurar la información de manera que esté focalizada para que su consulta sea sencilla y permita conocer puntualmente el ejercicio de gobierno y la ejecución del gasto público.


“Requiere que las instituciones públicas estandaricen y publiquen información específica que busque resolver un problema social concreto (…) Esto además representa una respuesta de tener beneficios específicos en la transparencia y a la demanda de un mayor orden en la información que se ofrece”, comentó.


Además se solicita que con base en la estadística, se respondan las preguntas más frecuentes que realiza la ciudadanía y la que se genere de forma proactiva o focalizada, que se pueda consultar de manera sencilla por las personas y así cumplir con la rendición de cuentas.

Visto 687 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.