Tonantzin Fernández Díaz, diputada local por Morena, propuso en el Congreso del Estado crear la Ley para el Apoyo y Empoderamiento de las Mujeres Jefas de Familia del Estado, el cual brindará un apoyo económico a las madres solteras de la entidad poblana.
La diputada busca que el apoyo económico se entregue de manera general, a las madres solteras que acrediten tener hijos menores de edad y no contar con una fuente de ingresos. También podrían acceder al beneficio las mujeres que trabajen, pero que su ingreso diario sea menor a 173.7 pesos.
El monto del dinero que el gobierno entregaría a cada beneficiaria se encuentra en el artículo 9 de la iniciativa, que concretamente dice:
“Las mujeres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, no menor a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de manera consecutiva hasta por seis meses”.
Tomando en cuenta que una UMA equivale a 86.88 pesos, la mensualidad sería de hasta 868.8 pesos, de ahí que por los seis meses serían 5 mil 212.8 pesos.
La propuesta de la legisladora fue turnada a la Comisión de Bienestar, que ella encabeza, para su análisis y eventual aprobación.